El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) han presentado hoy los estudios que componen el Observatorio de las Librerías. Estos estudios permiten conocer en qué situación se encuentran las librerías en nuestro país, así como sus retos y oportunidades, y retratan un sector que se está adaptando bien al cambio tecnológico y que es consciente de su papel como dinamizador cultural.

Una de las conclusiones más significativas del informe es la constatación de la mejora de la situación de la red de pequeñas y medianas librerías de nuestro país, como pone de manifiesto que su número haya aumentado en 2016 un 3,7%, alcanzando la cifra de 3.967 librerías independientes, lo que supone una media de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, se registra una evolución positiva de las ventas en estos establecimientos, con un incremento del 3,67%, el tercero consecutivo, hasta alcanzar los 763 millones de euros.

En términos globales, considerando todos los puntos de venta de libros, las librerías y cadenas de librerías siguen representando el principal canal de venta de libros en España, concentrando un 52.7% de las ventas totales. De acuerdo con la Ley del libro, los poderes públicos tendrán en cuenta a las librerías no solo como puntos de venta, sino en su calidad de agentes culturales.

Más información